Ya mi negocio está registrado en PetroMap, ¿ahora qué hago?

por | Jun 21, 2021

Estimado PetroUsuario, piensa en la empresa de refrescos que consideras que es la más famosa; imagina que viajas a cualquier parte del mundo y pides una de esas bebidas en cualquier tienda. Seguramente las vas a encontrar, porque todos en todas partes la conocen: su nombre, su logo, la forma de la botella, el color del líquido, su sabor y muchos hasta saben su historia. Sin embargo, ¿no te parece curioso que a pesar de la fama y lo mundialmente conocida, esa marca tiene presencia publicitaria en todos los medios de comunicación, audivisuales e impresos, en eventos deportivos, en innumerables vallas y carteles? Cuando uno mira los números, ellos gastan una grosera cantidad de dinero en promocionarse. ¿Promocionar un producto cuyo nombre es conocido hasta en el último rincón del orbe? Si, a esa corporación no le duele el bolsillo a la hora de empapelar con su imagen todo lo empapelable. Le pagan a gente del espectáculo, artistas, deportistas y músicos para que se les vea consumiendo su bebida más conocida. Se valen de cualquier recurso, legal o no, gratuito o no, para posicionarse.

Ahora piensa en tu negocio, seguro a estas alturas lo conoce tu familia, amigos, antiguos compañeros de clases y clientes que has estado atendiendo de un tiempo para acá; te puedo asegurar que la difusión de tu emprendimiento se ha logrado principalmente mediante el muy natural método del “boca a boca”. Pero también te puedo asegurar que te ha pasado, te está pasando o te pasará, que sientes que no avanzas más de allí, siempre los mismos clientes, siempre llegando en la rayita quincena a quincena, mes a mes, porque los ingresos apenas te alcanzan. ¿Preocupante verdad? ¿Qué estará pasando? ¿Será culpa de la pandemia? ¿La situación económica? ¿La falla en los servicios públicos? ¿El gobierno?

Ciertamente existen variables que influyen en cómo se manejan las finanzas. “No pana es que esta situación está macha, así no se puede”, es la conclusión a los que algunos llegan; debemos admitir que a muchos de nosotros nos falta educación financiera, porque eso de poner en la reja de nuestra casa un cartelito escrito a mano muy colorido que diga: “CE BENDE TOLTAS” y esperar que eso nos alimente o llegue a ser un referente para cuando la gente habla de “pastelerías”, es lo mismo que creer en unicornios.

Aprenda a ubicarse

No puedo darle todos los tips resumidos de lo que deben saber para tener “educación financiera”, eso requiere leer un poco, la verdad que requiere leer mucho; pero si puedo hablarles de lo importante que es ubicarse como empresa. Cuando usted registró su negocio en PetroMap, lo geolocalizó en un mapa, lo que quiere decir que usted quiere ser encontrado, quiere que su figura jurídica no sea una organización secreta y misteriosa; otra cosa que también logró en PetroMap fue colocar sus datos de contacto para que los clientes actuales y potenciales puedan comunicarse, también al ver la ficha de la empresa estos clientes se enteran de sus productos y servicios, formas de pago y fotos de lo que usted promociona… ¿calidad verdad? Calidad si, pero en parte… la pregunta del millón de petros es: ¿ya lo publicó en sus redes sociales? Porque me imagino que usted tiene redes sociales, donde mira vídeos chistosos, lee frases ingeniosas y saluda a sus familiares que se fueron por esta situación del país tan macha.

“Es que yo no uso eso de Twitter, Facebook e Instagram”. ¿Sabía usted que si tiene Telegram y Whatsapp también está en una red social cierto? “Pero es que ya lo compartí y sigue la cosa muy mala, no vendo nada, tuve que subir los precios porque, tu sabes, la inflación se come lo poquito que me entra”… A ver alma de cántaro, ¿cuándo lo publicaste? “Hace como 15 días lo compartí en mi estado”. [Cubro mi rostro con la palma de la mano y digo susurrando: dame paciencia mi Señor].

Con mucho cariño te decimos: Termina de entender que promocionar PetroMap es una buena manera de promocionar tu negocio.

Ok, mire señor empresario, ¿lo puedo llamar señor empresario? No, mejor no hasta que lo sea… si usted no publica religiosamente “todos los días” lo que usted hace o vende  —todos los días significa de lunes a lunes—, entonces la culpa de su falta de progreso, en su mayor parte, no es la pandemia, la situación económica, la falla en los servicios públicos y/o el gobierno… es que seguro hasta le cuesta cambiar el cartelito (ya todo sucio y descolorido) de “CE BENDE TOLTAS”.

¿Es mucho lo que va a invertir en publicidad? No, bueno si, tendrá que recargar mucho saldo seguramente al principio; pero al igual como sucede con la famosa marca de refrescos, que no le duela el bolsillo a la hora de:

  • Colocar un bonito y vistoso aviso publicitario en su local.
  • Pagar bien a un diseñador gráfico para crear su logo y aviso.
  • Inundar sus redes sociales presentando sus productos y servicios.
  • Si no sabe eso de las redes sociales, páguele a alguien para que lo haga por usted, total que si quiere ser llamado “señor empresario”, no lo va a lograr haciéndolo todo usted solo.
  • Métase en la cabeza que las redes sociales y PetroMap son herramientas que le pueden ser muy útiles para ubicarse (posicionarse sin no ha terminado de entender el término).

¿Qué significa estar ubicados?

Los negocios bien establecidos se logran: definiendo bien qué carrizo está haciendo (siendo muchas veces el nombre que menciona la gente cuando hablan de una categoría de empresas), dándose a conocer y sabiendo adaptarse a lo que está pasando a su alrededor.

De modo que su emprendimiento se ubica cuando:

  • Define qué es.
  • Promocionándose.
  • Adaptándose a los cambios.

Comentario final

Hablando de PetroMap, somos un puñado de colaboradores en un proyecto artesanal (como los autos de lujo), pero sin tener el respaldo económico y publicitario de las grandes corporaciones, así que no es demasiado pedir que mantengan actualizados sus datos en la plataforma, que publiquen constantemente nuevas fotos de sus productos y servicios y por lo que más quieran, compartan en las redes sociales el enlace de su local en PetroMap. Si se registraron pensando en el Petro, no van a ganar ni uno si no se dan a conocer, si no se ubican.

Con mucho cariño te decimos: Termina de entender que promocionar PetroMap es una buena manera de promocionar tu negocio.

Te puede interesar

Antes que se me olvide

¿Cuándo comenzaron a llenarse los estantes de las tiendas? ¿Cómo mejoró el funcionamiento de los puntos de pago? ¿Cómo se convirtió en costumbre hacer un pago móvil? ¿Por qué ahora que pago por el punto, no es más caro que hacerlo en efectivo?

Leer más

Renta turística

Hipótesis El turismo puede generarle al país ingresos iguales o mayores a la renta petrolera... y mejor distribuidos....

Leer más

BREVES | Recarga telefónica con petros

Desde PetroApp ahora se pueden realizar recargas de saldo telefónico a Movilnet, Digitel y Movistar usando petros. Prueba realizada con éxito en el primer intento de recarga. A paso lento pero agigantado.

Leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a PetroMap

Visítanos en www.petromap.org

Canal Telegram CanalPetroMap

¿Quiénes somos?

Directorio de emprendimientos apoyando el ecosistema para el Petro en Venezuela