Venezuela desarrolla nuevo tratamiento para el covid-19, molécula DR10

por | Oct 26, 2020

Este 26 de octubre, el gobierno Venezolano, durante una jornada dedicada a los avances en materia de salud dentro del país, anunció el desarrollo un nuevo tratamiento para el COVID-19. El anuncio fue presentado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en conjunto con el gobernador del Estado Carabobo Rafael Lacava, y la Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

El Presidente afirmó que se procederá a la producción masiva de esta molécula, una vez ratificados los resultados obtenidos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual será aportada a nivel mundial para la cura de la COVID-19 en el mundo. De igual manera, el mandatario nacional señaló que “Se procederá a preparar las alianzas internacionales para la producción masiva de esta molécula y aportarla a escala mundial como una cura para el virus”.

La molécula DR10 como tratamiento antiviral Venezolano para el covid-19

La iniciativa nació tras la promoción por parte del gobernador Rafael Lacava, de la recepción de una planta con actividades medicinales ante Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Luego de 6 meses de estudios dentro del país, los investigadores lograron identificar el principio activo, una molécula derivada del ácido ursólico, la cual presenta 100% de inhibición de la replicación del virus invitro, señaló la Ministra Gabriela Jiménez. La molécula encontrada lleva por nombre comercial DR10, y es un triperpeno derivado del ácido ursólico.

El estudio químico se llevó a cabo a través del monitoreo de la actividad biológica de la molécula DR10 en células infectadas con virus SARS-CoV-2, aislados de pacientes venezolanos. Asimismo, la molécula fue evaluada en células sanas, sin presentar toxicidad en las dosis en que fueron enfrentadas las células en presencia del virus.

«Actualmente se tiene aislada la molécula, se tiene el informe técnico-químico y se tiene la actividad biológica atribuida, 100% inhibidora del virus SARS-CoV-2«, señaló la Ministra Gabriela Jiménez.

El informe certificado por el IVIC, se encuentra a la disposición del cuerpo científico y de la OMS con el fin de iniciar las próximas actividades de certificación.

Te puede interesar

Antes que se me olvide

¿Cuándo comenzaron a llenarse los estantes de las tiendas? ¿Cómo mejoró el funcionamiento de los puntos de pago? ¿Cómo se convirtió en costumbre hacer un pago móvil? ¿Por qué ahora que pago por el punto, no es más caro que hacerlo en efectivo?

Leer más

Ante la encrucijada, Venezuela despliega una Cayapa Heroica

Iniciativas como la Cayapa Heroica, en la que el aprendizaje colectivo es fundamental, apuntalan una soberanía tecnológica horizontal, democratizadora y participativa que, además de proponer soluciones nacionales, buscan el bien común de manera colaborativa.

Leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a PetroMap

Visítanos en www.petromap.org

Canal Telegram CanalPetroMap

¿Quiénes somos?

Directorio de emprendimientos apoyando el ecosistema para el Petro en Venezuela