Ante la encrucijada, Venezuela despliega una Cayapa Heroica

por | Abr 23, 2021

INSTITUTO SAMUEL ROBINSON

La guerra no convencional contra Venezuela ha afectado sectores claves de la vida nacional, en particular, las medidas coercitivas unilaterales (MCU) han impedido el debido mantenimiento, preventivo o correctivo, del equipamiento necesario para desarrollar actividades relacionadas con salud, energía, agricultura y otros.

Más que una gesta un ahorro.

  • Los profesionales vinculados a la llamada Cayapa Heroica han rehabilitado 1 mil 600 equipos en diversos centros de salud, hospitales, ambulatorios; unidades productivas, centros de investigación y estaciones eléctricas de todo el territorio nacional.

❗️Debido a las MCU muchas empresas que vendieron equipos médicos a Venezuela dejaron de proveer servicios de mantenimiento y repuestos, gran parte de este parque de equipos se fue deteriorando, porque no había quien los reparara en el país.
❗️La viceministra para el Desarrollo de Tecnologías de Información, Gloria Carvalho, informó que estas labores de recuperación permitieron ahorrar más de 14 millones de euros en recursos financieros para el Estado venezolano.

¿Quiénes son y cómo lo hacen?

Ing. Carlos Aguilera realizando pruebas de máquina de anestesia.
Fuente: fundacite-sucre
Ing. Carlos Aguilera realizando pruebas de máquina de anestesia.
Crédito: Cendit- Candi Moncada
  • Se trata de tecnólogos e innovadores que forman parte del personal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), de la Superintendencia de Certificación Electrónica (Suscerte), del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y del Instituto Postal Telegráfico (Ipostel)
    ❗️Representa la soberanía y la capacidad criolla de emplear la ciencia para la resolución de problemáticas en estos tiempos que Venezuela está bajo asedio y bloqueo imperial.
    ❗️Cayapa Heroica no solo recupera equipos con sus técnicos, sino que involucra a tecnólogos y personal técnico de los distintos sitios atendidos, contribuyendo también con el acompañamiento de la formación del personal que luego se hará cargo del mantenimiento de los equipos recuperados.

¿Por qué es importante?


Si, a decir de Zygmund Bauman, ningún gobierno puede decir que tiene pleno control de su situación particular debido a que se vive en un mundo donde los mercados, las finanzas y el poder están globalizados, entonces Venezuela está en una encrucijada existencial debido a que la dependencia tecnológica dentro del territorio es profunda.

Las MCU buscan el aislamiento de la nación venezolana y el colapso por asfixia en sus patrones y procesos básicos de desarrollo.

El rentismo petrolero y la subordinación en el ámbito geopolítico y cultural lograron inocular niveles de dependencia que, combinados con la privatización del conocimiento expresada en la Propiedad Intelectual, afectaron la soberanía científica y tecnológica nacional.

Iniciativas como la Cayapa Heroica, en la que el aprendizaje colectivo es fundamental, apuntalan una soberanía tecnológica horizontal, democratizadora y participativa que, además de proponer soluciones nacionales, buscan el bien común de manera colaborativa.

La guerra no convencional ha abierto espacios y oportunidades para replantear nuevas preguntas respecto al impacto del progreso tecnológico en la historia de las relaciones sociales y políticas. La concentración y el control del conocimiento es un mecanismo de chantaje y extorsión por parte del corporaciones transnacionales y potencias globalizadoras, además respaldado por todo el andamiaje académico e intelectual.

Países como Irán, Cuba y Rusia han desarrollado sistemas de conocimiento enfocados en vencer la dependencia a raíz de las MCU y otros tipos de agresiones por parte de Estados Unidos, ello ha redundado en logros en el campo biotecnológico, industrial y militar.

Caracas 23/04/2021

Fuente: Instituto Samuel Robinson, Reporte Diario del 23/04/2021, https://t.me/isrobinsonve/223

Telegram: @isrobinsonve

Twitter: @isrobinson_

Te puede interesar

Antes que se me olvide

¿Cuándo comenzaron a llenarse los estantes de las tiendas? ¿Cómo mejoró el funcionamiento de los puntos de pago? ¿Cómo se convirtió en costumbre hacer un pago móvil? ¿Por qué ahora que pago por el punto, no es más caro que hacerlo en efectivo?

Leer más

Renta turística

Hipótesis El turismo puede generarle al país ingresos iguales o mayores a la renta petrolera... y mejor distribuidos....

Leer más

BREVES | Recarga telefónica con petros

Desde PetroApp ahora se pueden realizar recargas de saldo telefónico a Movilnet, Digitel y Movistar usando petros. Prueba realizada con éxito en el primer intento de recarga. A paso lento pero agigantado.

Leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a PetroMap

Visítanos en www.petromap.org

Canal Telegram CanalPetroMap

¿Quiénes somos?

Directorio de emprendimientos apoyando el ecosistema para el Petro en Venezuela